El mal rendimiento del F138 en Mónaco

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Durante este pasado Gran Premio hemos podido observar como ambos Ferrari no tenían el rendimiento que han demostrado en las pasadas carreras, pero esto podía tener una explicación si juntamos todas las piezas que se puedes encontrar este fin de semana.

En primer lugar tenemos las quejas de Alonso con el nuevo setup que se configuró en su monoplaza después de los Libres del Viernes, lo cual no tendría mayor importancia de no ser por la serie de acontecimientos del resto de sesiones.

El accidente de Felipe Massa que sufrió durante FP3 fue muy extraño, y aunque Ferrari achaco el problema a un fallo de pilotaje, ami personalmente no me terminó de convencer esa explicación.

El accidente de Massa se repitió de forma idéntica durante la Carrera… ¿2 veces en la misma piedra? ¡Felipe puede no ser un grandísimo piloto, pero tampoco es tan torpe!

Analizando imágenes de ambos accidentes de puede observar clarísimamente que el coche no gira incluso antes de bloqueara pesar de los intentos de Felipe de girar el volante y siempre después de pasar por el bache situado al final de recta, metros antes del punto de frenada.

[Imagen: d13mon910.jpg]El dato de Felipe gane aun más relevancia si nos paramos a observar el ritmo de Fernando en carrera… tomaba todas las curvas abriéndose mas que nadie antes de tirarse al vértice, frenaba algo antes y lo mas relevante, es que el era el único piloto que hacia una trazada diferente al final de la recta principal, donde Massa tuvo ambos accidentes, como tratando de pasar por encima del mismo de la forma mas adecuada para evitar sufrir lo la misma suerte que su compañero… Si, Fernando se inventa trazadas poco comunes, lo sabemos… pero es raro.

Era como si Fernando supiese del problema de Felipe y lo estuviera sufriendo también en su monoplaza, lo que le hizo modificar su forma de conducir, reduciendo su ritmo por vuelta, no siendo agresivo al defenderse, procurando no agravar la avería (como la de Felipe) y tener un abandono.

Por la forma de reaccionar de ambos coches, personalmente tengo muy claro que los dos F138 sufrían del mismo mal, tal vez un problema en la dirección, en la suspensión delantera o incluso las dos cosas y creo que las modificaciones en la suspensión que ha llevado a cabo Ferrari en su coche esta temporada no se adaptan bien al asfalto irregular del principado, pues se necesitan unos reglajes mas extremos en altura y dureza y esto podría ser incompatible con el F138 que tan bien se adapta a terrenos mas firmes y llanos como son el 90% de los circuitos del mundial.

Sea lo que fuere, estoy seguro de que no volverán a padecerlo en las próximas carreras.

Fotos: Sutton images
@Diosfenix – 2013

4 comentarios en “El mal rendimiento del F138 en Mónaco

  1. Interesante punto de vista.
    Estoy de acuerdo en la posible causa del problema y es más, si te fijas al comienzo de los primeros tests de Montecarlo, ya manifestaron todos los equipos que para este gran premio traían modificaciones especialmente estudiadas para esta carrera y únicamente para élla.
    Bajo mi punto de vista, Ferrari se equivocó e intentó sobre la marcha solucionarlo por medio de un cambio en el setup y ya la liaron definitivamente; Fernando solo intentó minimizar los daños al máximo, haciendo lo que hizo.
    Está claro que para los próximos grandes premios la cosa estará más igualada y seguramente volverá la superioridad de Ferrari, sobre todo en algunos tramos, a pesar de lo que se diga de los neumáticos.
    Enhorabuena.
    Un saludo de,
    @bilcody1

  2. Totalmente cierto,yo lo barajaba, pero no me lo creía, pero es totalmente cierto, al ser las suspensiones pull- rod que bajan la altura del coche no les beneficiaba nada en mónaco porque pega el fondo plano más que a los demás, iba al ritmo de los mclaren, pero a ver si podemos contrastarlo con la carrera del 2012 aquí en mónaco, que el ferrari me parece que iba igual, solo que en la crono quedó 3º y ahí acabo la carrera, 3º, como este año.

  3. En el primer accidente que tubo Masa se vio claramente que se rompía o algo de la suspensión o dirección ya que el coche no giraba. Después el domingo fue un calco de lo sucedido el día anterior. Casualmente nigun miembro del equipo han dicho nada al respecto

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