DICCIONARIO F1

DICCIONARIO BASICO DE F1  

Explicado a nivel usuario400_F_22871705_Fvl63mn0iGE7tr7hoh1M9XmDpAqgfJmk

 

Aquaplaning –> Aquaplaning es lo que sucede cuando hay más agua entre los neumáticos y la carretera de la que puede ser desplazada por la banda de rodadura de neumáticos. El coche “flota” y, por consiguiente, no puede ser controlado por el piloto. Las carreras de Fórmula 1 se puede detener si existe el peligro de aquaplaning. un compuesto mas blando de neumatico ayuda en condiciones de lluvia, pero cuando ocurre aquaplaning esto no sirve de nada, ya que lo que se necesita es un dibujo mas profundo en el neumatico
[Imagen: aquaplaneside.jpg]

BargeBoard –> Elemento aerodinamico de tamaño medio, normalmente situado un poco por delante y al lado de la entrada de refrigeracion (pontones), su funcion es dirigir el flujo de aire de manera eficiente hacia la parte trasera por el fondo plano y la cubierta motor, asi como reducir al minomo el drag generado por la parte ancha del monoplaza.
[Imagen: ewfwf.jpg]

Beam Wing –> Elemento aerodinamico situado en la parte trasera del vehiculo destinado a 2 funciones, soportar la presion ejercida por el aleron trasero y generar carga aerodinamica directa en el tren trasero. En la actualida dmuchos equipos con la restriccion del soplado al difusor, han redirigido los gases hacia este elemento
[Imagen: difusortoyotaf12009550x.jpg]

Blistering –> Se trata de que la goma se separe de la rueda por la parte interior del naumatico y se formen ampollas debido al sobrecalentamiento del mismo. Un pilotaje agresivo , una presión muy elevada sobre los neumáticos, una pista demasiado abrasiva o calurosa, etc suelen ser las causas mas frecuentes de que esto ocurra. Esta deformación se da en la parte media e interior del neumatico debido al camber(inclinación) de los neumaticos que junto al agarre excesivo de una pista calida provocan este efecto.
[Imagen: blisteringon.jpg]

Boat –> Es el penúltimo elemento que recibe el flujo aerodinámico que llega bajo el morro y canalizado por los diferentes elementos aerodinámicos presentes entre el alerón delantero y el cockpit. Alimenta a los pontones y, en parte, al fondo que se encuentra bajo los mismos, ayudado por los deflectores laterales.

Break Duct –> Conducto de frenos, es aquel componente aerodinamico/mecanico, situado en la parte interior de la rueda que tiene como objetivo favorecer la refrigeracion de los frenos y a su vez redirigir el flujo de aire que impactaria con la parte interior de la rueda geredando turbulencias y por lo tanto perdida de eficiencia aerodinamica


Camber –> Inclinación del neumático respecto a la vertical del eje de modo que, cuando se toma una curva, la banda de rodadura se equilibra y toma contacto con el asfalto lo máximo posible. A mayor superficie de contacto, mayor agarre, pero también mayor riesgo de blistering por sobrecalentamiento.

[Imagen: camber.jpg]

Carenado –> Se trata de una parte extra de la carroceria cuyo objetivo es aislar una parte del monoplaza del efecto del aire, pero tambien redirigir el flujo del mismo. En motociclismo podemos apreciarlo delante de las rodillas de los pilotos. La desventaja es que normalmente esto ejerce un Drag extra al monoplaza
[Imagen: 1328701787extrasmosaico.jpg]

CFD –> Computational Fluid Dynamics. Es una herramienta de simulacion por ordenador utilizada para analizar todos los datos aerodinamicos obtenidos en un simulador y/o tunel del viento. Esta herramienta crea una simulacion mediante el analisis de datos. Estas simulaciones suelen tener un margen de erro aproximadamente del 10%.
[Imagen: erphoto14071352.jpg]

Cubierta o tapa motor –> Es la parte de la carroceria que cubre la localizacion del motor. Esta parte debe ser resistente a altas temperaturas y en la actualidad se procura estrechar todo lo posible por su alta influencia en la aerodinamica, ya que es una de las principales vias de transportar el aire eficientemente hacia la parte trasera.
[Imagen: dcd1104fe70.jpg]

Difusor –> Salida de aire en la parte inferior trasera del coche, tiene una fuerte influencia sobre las propiedades aerodinámicas ya que controla el aire generado por debajo del coche y proporciona un downforce crítico sobretodo en las curvas rápidas. Se han visto diferentes modelos en los ultimos años, pero destacan el sencillo, doble y triple.
[Imagen: difusormp424jerez20091.jpg]

Downforce –> Conocido como carga aerodinamica, es la fuerza que empuja el coche hacia abajo, permitiendo que el vehículo se agarre a la superficie de la carretera.

Drag –> Resistencia que tiende a reducir la velocidad del coche. Puede ser causada por la resistencia aerodinámica o resistencia mecánica.
[Imagen: airflow.jpg]

DRD –> “Drag reduction device´´ Consiste en un sistema pasivo, es decir que no es activado direcamente por el piloto ni por medios electronicos, el cual se inspira en el funcionamiento del DRS y su objetivo, reducir el drag. El DRD funciona de una manera compleja, comunicando una entrada de aire con una salida (normalmente bajo el aleron trasero) mediante conductos que circulan por el interior del monocasco.

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DRS –> Se trata de un sistema que actua en la F1 desde 2011 y que se activa por el piloto con un boton en el volante y se desactiva, o con ese boton o al pulsar el pedal del freno. Consta de la division en 2 del aleron trasero, de las cuales una de las partes es movil, (se abre y se cierra). El objetivo de esto es que cuando se active, se reduzca la resistencia aerodinamica y por lo tanto el coche gana mas velocidad, lo cual facilita los adelantamientos. esto tambien es peligroso en curvas rapidas y lentas ya que se produce una perdida de agarre del tren trasero y es mas facil perder el control del F1. en la actualidad se puede utilizar  en los Libres, Clasificaciony en carrera (a partir de la 3 vuelta) y solo en la zona destinada para ello, siempre y cuando en el punto de deteccion el coche al que vas a adelantar este a menos de un segundo por delante tuyo (aplicable solo en carrera, en clasificacion se puede usar en las zonas determinadas sin necesidad de realizar ningun adelantamiento). En lluvia y cuando lo ordene direccion de carrera esta prohibido, asi como en las 2 vueltas posteriores a la retirada de un safety car.
[Imagen: drsc.jpg]

 

Efecto Coanda –> fenómeno físico en el que una corriente de aire tiende a ser atraída por una superficie proxima a su trayectoria. Es decir. el aire se desvia en la direccion en la que ponemos un objeto, por ejemplo si ponemos un cuchillo por debajo de un chorro de aire, este chorro se desviara hacia abajo al rozar el chuchillo. En la Fórmula 1, este efecto se utiliza para canalizar el aire donde se desee en ciertas partes del chasis del monoplaza sin tener que desviarlo, evitando gran resistencia aerodinámica.

Efecto Venturi –> Es tambien conocido como Efecto suelo. Esto sucede cuando un fluido es canalizado y eb ese canal se da un estrechamiento. Esto procova que el fluido pase a mayor velocidad por ese estrechamiento disminuyendo en el mismo la presión.   Produciendose una especie de succión. o efecto ventosa. lo que provoca mayor agarre y adherencia a la pista.
[Imagen: 000138860.png]

Endplate –> Son pequeñar piezas aerodinamicas (aletines) normalmente situadas en los alerones delanteros y trasero. Su funcion no es otra que redirigir el flujo de aire hacia donde se desea de la form amas eficiente posible.
[Imagen: 12826604.jpg]

 

Flap –> se trata de pequeños aletines situados a lo largo del coche, normalmente en sus alerones o junto a los pontones. su objetivo no es otro que redirigir el flujo de aire que circula sobre ellos y en algunos casos aumentar la carga aerodinamica de forma moderada.
[Imagen: comparativaaleronesferr.jpg]

Graining –> Se trara de una deformacion del neumatico en el exterior del mismo, en el que este literalmente se desintegra, debido al poco agarre de la goma o de la pista. Suele produccirse con temperaturas frias, pistas poco abrasivas o por un mal calentamiento de los neumaticos.  Un camber muy pronuncioado o el deslizamiento del monoplaza, tanto en sobreviraje como subviraje, suele producir este efecto, el cual aumenta la posibilidad de que el neumático reviente.
[Imagen: tirefrontgrainopt2.jpg]

Grip –> Conocido como Agarre, es la adherencia del coche a la pista y cómo esto afecta en las curvas rápidas. Una alta adherencia significa altas velocidades en el paso por curva. Los principales factores del grip son la aerodinámica y la carga creada por el vehículo. Sin grip, un coche comienza a deslizarse (derrapar). En buena medida esto vieje producido por el compuesto y presion de los neumaticos

 

Gurney –> Elemento aerodigamico conocido como Flap sobre el difusor… como todo flap su intencion es redirigir el flujo de aire, en este caso tambien genera carga aerodinamica ayudando al difusor a hacer su correcto trabajo y desviando el aire hacia arriba, lo que logicamente, genera una presion hacia abajo.
[Imagen: rear_view_flap.jpg]

Hans –> Head And Neck Support. sistema de seguridad implantado en 2003 para evitar lesiones cervicales de los pilotos.
[Imagen: vendodoishansschrothcar.jpg]

 

KERS –> Sistema utilizado a partir de 2009 cuyas siglas significan Kinetic Energy Recovery System es decir, Sistema de Recuperación de Energía Cinética. Se trata de una especie de volante de inercia que recibe parte de la “energía” que se pierde durante las frenadas en forma de calor disipado. Este dispositivo recupera esa energía, que es el calor que se pierde en los frenos o el escape. El sistema KERS almacena parte de esa energía, y la pone “a disposición” del coche. El piloto al accionar un boton activa durante unos segundos el KERS el cual se descarga ofreciendo unos CV extra. El KERS se suele utilizar en velocidades intermedias para mejorar la aceleracion pero sin hacer patinar las ruedas, como ocurriria en marchas mas cortas, o sin apenas ganancia como ocurre en marchas largas.

 Marbles –> Tambien conocido como virutas, son pequeños (o grandes) trozos de goma que literalmente se arrancan de la rueda con su degradacion, esto puede producirse por un compuesto excesivamente blando, o por condiciones extremas en la pista, como puede ser el calor o el frio excesivo, asi como por pistas de alta degradación. Es bastante peligroso conducir sobre estas bolitas ya que el coche pierde adherencia y patina.
[Imagen: screenshotyd.jpg]

Monkey Seat –> Se trata de un pequeño aleron situado debajo del aleron trasero, aproximadamente a la altura de la luz trasera del F1. su objetivo es generar mas carga aerodinamica en el tren trasero, ofrecida por la resistencia al aire que ejerce.

[Imagen: fsfwgfgsg.jpg]

Pontones –> Son las entradas de refrigeracion de todo el conjunto del motor y principalmente de los radiadores. normalmente estan situados de forma simetrica, aunque existen multitud de configuraciones.
[Imagen: 192714.jpg]

 

Rake –> se trata de la inclinacion (elevacion de la parte posterior) de un F1, con objetivo de buscar mayor o menor carga aerodinamica en consonancia con el equilibrio obtenido en el coche. normalmente un mayor Rake supone mayor carga aerodinamica y perdida de velocidad punta y viceversa.
[Imagen: 001smallu.jpg]

 

Sobreviraje –> es cuando el monoplaza al tomar una curva pierde la trayectoria por su parte trasera, es decir, se va de culo (gira en exceso). esto en condiciones normales suele suceder por exceso de aceleracion, degradacion de las gomas traseras o una mala configuracion del coche (suspension, aerodinamica, etc.). en lluvia lo podemos ver cuando un piloto pisa un piano y el coche da un latigazo.
[Imagen: ggtdhg.jpg]

Subviraje –> es cuando un monoplaza al tomar una curva pierde la trayectoria por su parte delantera, es decir, se va de morro (no gira). esto en condiciones normales suele suceder por bloquear rueda en frenada, giros bruscos de volante, velocidad excesiva en la entrada de la curva o mala configuracion del coche (suspension, aerodinamica, etc.). El ejemplo mas claro lo vemos cuando en lluvia los coches se van rectos en una curva
[Imagen: sviraje.jpg]

T-Tray –> Se trata de una pieza situada, de forma horizontal, entre la parte frontal del suelo del monoplaza y la parte inferior del monocasco) que permite mantener la tensión adecuada con esta parte del suelo, impidendiéndole moverse mas de lo debido con las vibraciones y la velocidad y por lo tanto permitiéndole ir mas bajo o mas alto según se quiera. La principal ventaja de que este elemento mantenga el suelo en la posición deseada es la posibilidad de reglar el resto del coche con una configuración diferente asi como un menor desgaste del fondo plano de madera situado bajo el suelo del monoplaza.

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Turning Vanes –> Consiste en grandes flaps situados en la parte inferior del monoplaza con el objetivo de redirigir el flujo que circura por la parte mas baja del monocasco, aprovechando asi al maximo las ventajas aerodinamicas de esta corriente y a su vez minimizando la resistencia que ofrece el F1 al aire.

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Actualizado periodicamente

Si además quieres tomarte las definiciones con humor te recomendamos http://elabuelof1.wordpress.com/2013/09/21/diccionario-frikif1-del-abuelo/

@Diosfenix 2015

9 comentarios en “DICCIONARIO F1

  1. Gracias por esta guía! Es de gran utilidad para comprenderlo todo un poco mejor. Sobre todo para los que no somos expertos y aprendemos con los años y a base de leer y escuchar a los que aportan todo tipo de información y nos ilustran un poco! 😉

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