GP de China: El retorno del rey

d13chn2103

Arrancaba la carrera con Fernando y Felipe haciendo una buena salida logrando adelantar a un Kimi Raikkonen con no mucha pericia en los primeros metros.

Hamilton parecía que podría escaparse, debido a la distancia que consiguió meter al resto en esas primeras curvas, pero pocas vueltas fueron necesarias para que Fernando con una maniobra muy idne1314ap516nteligente y acompañado de Massa que se aprovechó hábilmente de esa situación, le arrebatasen al británico la primera posición y segunda posición de un golpe, la cual Fernando conservaría, salvo por las paradas en boxes, durante toda la carrera.

Morado tras morado, iban apareciendo los tiempos del F138 número tres en las pantallas del circuito, mientras daba un recital de adelantamientos ayudado por las diferencias de degradación en los diferentes compuestos que había sobre pista, realizando incluso dos adelantamientos a Hulkemberg y Vettel en la curva 13 de Shanghai, lugar bastante complicado y arriesgado debido a la complejidad y a la sensibilidad a la tracción de la curva.

Webber sufrió un percance con el Toro Rosso de Vergne  cuando le estaba intentando ganar la posición tirando el coche al vértice demasiado agresivo y el francés le dejó sin espacio, por lo que Webber acabó embistiéndole y dañando su vehículo. (Raro cuanto menos que un STR no se aparte a la llegada de un RedBull)  dne1314ap620Unas vueltas más tarde Webber sufrió un problema en su coche, siendo avisado por radio para que regresara lentamente al box, pero en la penúltima curva perdía la rueda trasera derecha, la cual cruzo la pista mientras Massa y Vettel luchaban por posición, quedándose parado y causando una bandera amarilla que impidió el uso del DRS durante varias vueltas. Esto causó además que varios pilotos que activaron el DRS en estas condiciones fueran investigados aunque no fueron sancionados.

No obstante, la FIA no debió valorar la acción de Vergne como incorrecta, pues el sancionado finalmente fue Webber con una penalización de tres posiciones en la parrilla de salida del próximo gran premio, Bahrain.

En la lucha, por llamarlo de alguna manera, que mantuvieron Massa y Vettel durante unas pocas curvas, el brasileño erró a la hora de defender, cubriendo el exterior de la curva y colándose Vettel sin ninguna dificultad… Típico Felipe…

Mientras tanto Raikkonen, el cual rodaba bastante constante, se vio obstaculizado por Sergio Pérez y al intentar adelantarlo éste lo hechó fuera de la pista, provocando que el finlandés colisionase con el difusor del MP4-28 dañando su morro, con el cual decidió terminar la carrera.

d13chn2216Por otro lado rookie de Sauber, Esteban Gutiérrez, se fue muy largo de frenada, llevándose por delante el Force India de Adrián Sutil, destrozándole el alerón trasero quedando ambos fuera de carrera y llevándose de premio una sanción de 5 posiciones en la parrilla de Bahrain por provocar el accidente.

Según iban avanzando las vueltas el McLaren de Button con una arriesgada estrategia, empezaba a perder ritmo no pudiendo luchar en la distancia con ninguno de los pilotos de cabeza y Pérez desfalleció completamente, volviendo una vez mas a quedarse más atrás de lo que se esperaba y es que el coche tampoco parece acompañar.

Los Toro Rosso y Grosjean tuvieron una actuación lamentable, sin apenas adelantamientos, con muchos errores y con una gestión de neumáticos muy muy deficiente, lo que les llevó a quedarse descolgados sin apenas media carrera completada.

Los Williams parece que no consiguen dar el paso y de seguir así, no tengo ninguna duda de que algún Marussia acabará ganándoles la partida, pues no están muy lejos. Una vez más hay que destacar la fantástica labor de Jules Bianchi, el cual tras una dignísima carrera a conseguido alzarse con la decimoquinta posición, Ferrari debe estar orgulloso de tener ese talento en su cantera y Marussia no puede estar mas que satisfecho de las actuaciones de Jules.

Las radios una vez más fueron protagonistas, con Hamilton pidiendo banderas azules a final de carrera o diciendo que Fernando iva muy rápido, Raikkonen criticando a Pérez y Alonso, diciendo a su ingeniero «Yo no estoy apretando´´ cuando este le sugería que levantase un poco el pie, por que estaba metiendo 3 décimas por sector a sus rivales y no era necesario.

d13chn2100

La estrategia de comenzar con duros para poner blandos en el último stint, finalmente se vió que no era la más adecuada, excepto para Vettel, cuyo RB9 volaba en las íltimas cuatro vueltas hacia el podio, el cual pudo lograr de no ser por que el ansia y la falta de sangre fría llevaron a Sebastian a precipitarse en su intento de adelantamiento a Hamilton, pasándose de frenada para acabar perdiendo el control de la trasera del monoplaza, lo que le alejo de la estela de Lewis, perdiendo toda posibilidad de adelantarlo en la zona de DRS.

d13chn2215El mundial vuelve a apretarse de nuevo con este resultado y viendo el buen trato de neumáticos del F138 y su ritmo constante bajo cualquier situación, hacen pensar que con las manos de Fernando, pronto tendremos un buen puñado de puntos de ventaja…

Veremos que ocurre, pues todo puede cambiar rápidamente, empezando por los neumáticos, los cuales amenazan con ser más duros para las próximas carreras.

FOTOS: Sutton images
@Diosfenix – 2013

2 comentarios en “GP de China: El retorno del rey

  1. Red Bull va a hacer insostenible la situación. El tema de los neumáticos les trae de cabeza, y si Pirelli se baja los pantalones el mundial puede pegar un cambio de imágen radical. Ferrari parece comportarse bien en todo tipo de circuitos, y esa es la buena señal, a una vuelta en Shangai, Alonso pierde la primera línea, incluso la Pole en el S1, en el que palma 4 décimas casi con Hamilton… Si Pirelli se mantienen firmes (que lo dudo) en seguir con estas gomas, dudo que a Fernando con un coche competitivo , que tiene un ritmo demoledor y que empieza a clasificar arriba se le escape el título. Las injusticias deportivas con Alonso ya se han cobrado demasiados peajes.
    Gran blog, muy bueno el aporte de carreras, aunque las tengo prácticamente todas desde 1990 (pero da pereza a veces ponerse a buscarlas y en tu web las tienes al instante…) .

    Un saludo compañero!

    @YUKIOSEKImaddog

Deja un comentario