Deformación de neumáticos (Australia vs Malasia)

La diferencia en las temperaturas y en el tipo de asfalto que se va a experimentar entre Australia y Malasia es mas que notable, por lo que se podrán aprecian de forma evidente dos de los efectos sobre las gomas de los monoplaza que mas traen de cabeza a los ingenieros de Formula 1.

El Graining visto en Australia es un efecto normalmente inverso al que veremos teóricamente en Malasia, el Blistering.

Para muchos la diferencia puede ser inapreciable, pero mas alla del aspecto que pueda tener la goma (Áspero y rugoso en Graining o abultado y brillante en el Graining), hay muchas mas diferencias y diferentes causas que intentare explicar de forma sencilla a continuación:

Blistering –> Se trata de que la goma se separe de la rueda por la parte interior del naumatico y se formen ampollas debido al sobrecalentamiento del mismo. Un pilotaje agresivo , una presión muy elevada sobre los neumáticos, una pista demasiado abrasiva o calurosa, etc suelen ser las causas mas frecuentes de que esto ocurra. Esta deformación se da en la parte media e interior del neumatico debido al camber(inclinación) de los neumaticos que junto al agarre excesivo de una pista calida provocan este efecto.
[Imagen: blisteringon.jpg]

Graining –> Se trara de una deformacion del neumatico en el exterior del mismo, en el que este literalmente se desintegra, debido al poco agarre de la goma o de la pista. Suele produccirse con temperaturas frias, pistas poco abrasivas o por un mal calentamiento de los neumaticos.  Un camber muy pronuncioado o el deslizamiento del monoplaza, tanto en sobreviraje como subviraje, suele producir este efecto, el cual aumenta la posibilidad de que el neumático reviente.
[Imagen: tirefrontgrainopt2.jpg]

Diosfenix 2013

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